¡Hola de nuevo wowers! Hoy queríamos compartir con vosotras un tema con el que estamos totalmente involucradas y del que nos gustaría hacer eco, el cuidado del medio ambiente. Es evidente que nuestro gran planeta, en el cual somos tremendamente afortunados de vivir, se lo merece por todo lo que nos da y es precisamente ahora el momento de darle las gracias y devolverle el favor. Está en nuestras manos unirnos para ayudarle y ayudarnos.

Queremos compartir con vosotras este vídeo que ha realizado Ohga, en el que las generaciones más pequeñas nos exigen un cambio para que las generaciones venideras puedan disfrutar de nuestro planeta como nosotros lo estamos haciendo. No es mucho pedir, ¿verdad?

“El cambio individual puede convertirse en cambio global”

Por nuestra parte, nos alegra muchísimo que existan este tipo de movimientos y que cada vez tengan más fuerza y repercusión.

Uno de ellos es el impulsado por Greta Thunberg, la valiente y luchadora adolescente que dedica todos sus esfuerzos a exigir a los gobernantes que realicen un cambio YA. Somos positivas y pensamos que la sociedad está experimentando una nueva concienciación, así que queremos aprovechar esta corriente para promover un cambio real.

Sabemos que es difícil y requiere de esfuerzo y cierto sacrificio, por eso hemos querido ponértelo un poquito más fácil recopilando algunas de las acciones que puedes realizar a diario y que harán de este mundo, un mundo mejor:

10 acciones para cuidar el medio ambiente:

1. Reduce la bolsas de plástico:

Lleva contigo siempre una bolsa de tela. Evitarás pedir bolsas de plástico cuando vayas a comprar. Si llevas varias será mucho mejor, así cuando estés en la sección de frutas y verduras del supermercado, evitarás utilizar una bolsa de plástico por cada variedad de productos que escojas. También evita comprar productos con embalajes excesivos. Sé que es súper difícil por cómo nos presentan los productos, pero tenemos que fijarnos en qué echamos al carro y evitarlo todo lo posible.

2. Evita el plástico de un solo uso:

Ahora que estamos en época de picnics y barbacoas, olvídate de usar platos, vasos, cubiertos y botellas de plástico de un solo uso. Hazte con un menaje de exterior resistente, si lo cuidas te podrá aguantar toda la vida.

3. Intenta comer menos carne y aumenta el consumo de productos “verdaderamente ecológicos”:

No estamos diciendo que todos nos tengamos que volver vegetarianos o veganos, pero sí que abusamos de la carne y el pescado. Si basamos nuestra dieta en verduras, legumbres y fruta estaremos más sanos y el impacto medioambiental será menor. Y es que no podemos olvidar que la ganadería industrial es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera. La mejor opción sería consumir carne y otros derivados animales, que provengan de la ganadería extensiva, ecológica y local.

4. Busca productos de temporada:

De mayor proximidad y evita los procesados. Así reducirás la huella de carbono y evitarás el uso de productos agresivos para la conservación y producción del alimento.

5. Reduce las emisiones:

Intenta utilizar el coche privado solo para las ocasiones imprescindibles y cuando tengas que utilizarlo piensa que aumentando la velocidad aumentas el CO2 y el gasto. Utiliza transporte público, ve caminando siempre que puedas, haz uso de la bicicleta o motos poco contaminantes. Si estás en el proceso de comprarte un coche o moto, opta por uno eléctrico o híbrido (sabemos que son más caros, por eso tenemos que unirnos para exigir subvenciones en este tema). En caso de duda entre escaleras o ascensor, utiliza las escaleras, será bueno para tus piernas y también para el planeta.

6. Propón en tu empresa el teletrabajo:

Es absurdo que un gran sector de la población tengamos un trabajo que se realice a través de un ordenador y acceso a internet y por obligación tengamos que ir a la oficina para desempeñar las mismas funciones. No decimos de evitar la oficinas, pero sí que hubiera la posibilidad de trabajar 2 o 3 días desde casa para evitar transportes innecesarios, sobre todo para aquellas personas que no tienen más remedio que trasladarse en vehículo privado. De esta forma se evitarían millones de transportes diarios y un ahorro de la emisión de CO2.

“Para limitar el calentamiento global a 1.5°C, las emisiones mundiales de CO2 deben disminuir en un 45% para 2030, y alcanzar el cero alrededor de 2050”

7. Pon en práctica la regla de las 3R de la sostenibilidad:

Reduce: sé consciente de lo que consumes, intenta reducirlo y trata de consumir de manera eficiente.

Reutiliza: así le darás una segunda vida al producto, alargando el momento en el que es desechado. Aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas y además ahorrar dinero.

Recicla: generamos una media de 1kg de basura al día, lo que supone más de 370kg al año y según Greenpeace una media de 8 millones de toneladas de plástico entran en nuestros mares y océanos cada año. Empecemos por hacer un buen uso de los contenedores reciclando todo en su lugar correcto.

8. Evita la compra por impulso:

Piensa dos veces las cosas antes de comparar por impulso. ¿Necesitas ese móvil, ese ordenador o esa tablet nueva? Se necesita mucha energía para fabricar estos aparatos electrónicos, y también el uso de minerales escasos y con costosos procesos de extracción como el coltán, el oro y el tugnsteno. También puedes buscar dispositivos que se fabriquen con criterios medioambientales. En el mundo de la telefonía móvil, la opción disponible es el Fairphone. Sus desarrolladores intentan controlar todos los procesos de producción y utilizar piezas recambiables. De esta forma se alarga la vida útil del dispositivo y se disminuye su huella ecológica.

9. Exige a tus gobernantes y haz propuestas:

Qué mejor momento de hacerlo ahora en época de elecciones. Exige una red de transporte público eficiente y de energías renovables. Propón parkings a las entradas de las ciudades. Sistemas de incentivos para quien recicle y multas para los que no, seamos creativos, ¡hay cientos de posibilidades!

10. Se activo/a:

Nos pasamos el día frente a las redes sociales y Whatsapp. Aprovechemos esto para hacer eco de las buenas acciones, de las ideas creativas para ayudar a este planeta. Busca y compara entre las diferentes ONGs o Fundaciones que dedican sus esfuerzos a ayudar a este planeta. Nosotras compartimos con vosotros esta acción que nos parece una iniciativa fantástica.