Hola Wowers! ¿Cómo llevamos la recta final de octubre? Nosotras estamos a tope preparándonos para nuevas cositas que os iremos trayendo ; )

Hoy venimos con un tema que nos parece importante comentar por cómo afecta a la forma que tenemos para movernos por la ciudad: el protocolo anticontaminación Madrid.

Seguro que si tienes una moto, sea de las dimensiones que sea, te estás preguntando qué significa este cambio y cómo nos va a afectar. Nosotras también hemos tenido estas dudas, así que hemos decidido explicároslo para que todas estéis bien informadas.

“Ahora las motos también deben disponer de la pegatina de distintivo ambiental”

¿Qué ha pasado?

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido adelantar la activación de estas medidas que abarcan a toda la ciudad. Además, por primera vez, estas medidas sí afectarán a las motocicletas, una novedad preocupante para las que utilizamos nuestra moto todos los días.

Estas medidas se van a llevar a cabo porque la ciudad pretende cumplir por fin con los objetivos que ha impuesto Bruselas, después de varios avisos por estar fuera de los niveles de anticontaminación que nos exigen.

Fuente DGT

¿En qué va a consistir?

 Con este protocolo de anticontaminación, la ciudad de Madrid tendrá tres niveles de aviso, que ahora mismo vamos a explicarte:

  • Preaviso: éste se nos dará cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas; o cuando tres estaciones cualquiera superan los 180 microgramos por metro cúbico durante tres horas.
  • Aviso: tendremos este nivel cuando dos estaciones durante dos horas superen los 200 microgramos por metro cúbico: o, igual que en la anterior, tres estaciones de cualquier zona superen los 200 microgramos por metro cúbico.
  • Alerta: estaremos en alerta cuando tres estaciones de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superen los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

¿Cómo afecta el protocolo de anticontaminación a nuestras motos?

Existen cinco escenarios dentro de este protocolo anticontaminación. Estos escenarios se contemplan cuando vayan pasando los días sin que los niveles de contaminación bajen.

Pues bien, tenemos que prestarle especial atención a partir del escenario 3, puesto que se prohibirá circular en todo el término municipal a los vehículos que no tengan distintivo de la DGT o a las motos que no tengan el distintivo como ECO o CERO (tranquis que ahora os explicamos cómo conseguir este distintivo).

El escenario 4 prohibirá la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación Cero Emisiones o ECO.

Y por último cuando nos encontremos en el escenario 5, escenario de alerta : ( se prohibirá circular en todo el término municipal a los vehículos que no sean Cero Emisiones o ECO y sólo se permitirá circular a Eurotaxis y a aquellos taxis que estén catalogados como Cero Emisiones o ECO.

No obstante ¡existen algunas excepciones! podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes, los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio.

Así que chicas nuestra recomendación es que lo primero que hagáis sea adquirir la pegatina para la clasificación de vuestra moto y conozcáis las excepciones de la aplicación.

La DGT pone a nuestra disposición esta web para adquirir la pegatina de nuestro vehículo y comprobarlo directamente con el número de la matrícula. También podemos llamar al 060 si tenemos alguna duda.

Esperamos que esto os haya servido para saber qué va a pasar a partir de ahora en la capital con el protocolo anticontaminación activado y evitarnos multas innecesarias.

¡Nos vemos pronto!