¡Hola, wowers!

Hoy quiero hacer una mención especial al mejor rally de la historia de las motos y el más importante del mundo. Hace 5 semanas, exactamente el día de Reyes, daba comienzo en Lima el Dakar, compitiendo hasta el 17 de enero íntegramente sobre el desierto peruano, tras recorrer 5.000 kilómetros de carrera, 3.000 cronometrados de arena, en un total de 10 etapas.
Probablemente la mayoría de vosotras sabéis de qué se trata, pero para las recién llegadas al mundo del motor explicaré brevemente en qué consiste esta carrera.

El Dakar es una competición anual de rally raid organizada por la ASO que comenzó un diciembre de 1978. Es considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del mundo. Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal (de ahí su nombre, aunque hoy en día Dakar ya no es el destino final). Durante muchos años la carrera partió desde París; pero a partir del ‘95 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas como Granada, Lisboa o Barcelona, sobre todo por motivos publicitarios o políticos, ya que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África.

Desde el 2017 la competición se realiza en cinco categorías: coches, motos, camiones, cuatriciclos o quads y Side by side. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. Así que ya sabéis, ¡en cualquier momento os podéis animar a entrenar para ello!

Dicho esto, me enorgullece decir que el Dakar 2019 ha sido el más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, batiendo su récord de mujeres inscritas, con 17 apuntadas, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre los más de 500 hombres que también harán la ruta. Pero oye, poco a poco y haciendo historia.

España ha sido, con 4 mujeres, el país más representado entre las participantes femeninas de este rally. Le sigue Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres cada uno mientras que con una representante están Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia.

Las 4 campeonas y valientes representantes españolas son: Laia Sanz (motos), Sara García (motos), Cristina Gutiérrez (coches SxS) y Rosa Romero (coches SxS).

En Woman on Wheels, queremos hacer especial mención a nuestras 2 motoristas que han conseguido hacer historia en el mundo de las motos en España;

La cabeza de esta legión motociclista femenina, la mujer que más alto ha llegado en la categoría de motos con su noveno lugar alcanzado en 2015 y la única que ha completado las ocho ediciones en las que ha participado, todo un hito en una prueba donde llegar a la meta es considerado ya por sí solo un triunfo.

Laia, original de Corbera de Llobregat, sufrió mononucleosis el año pasado impidiéndole seguir con su entrenamiento habitual, lo cual dejó bastante mella, pero aún así fue a por todas al Dakar, y, a pesar de no haber estado al 100%, consiguió llegar a la meta en 11ª posición, de un total de 75 competidores en la categoría de moto (compitiendo de igual a igual con el resto de participantes masculinos).
Vamos, ¡lo que viene siendo la caña de España!

Tras las huellas de la catalana, Sara García debutaba por primera vez en el Dakar con el desafío de ser la primera mujer en terminar el rally en la categoría de los “originales”, la más dura por no tener ayuda de mecánicos para reparar y hacer el mantenimiento de la moto durante todo el rally. Es decir, tu te lo guisas, tu te lo comes.

Sin embargo, a pesar de su objetivo, por desgracia su participación acabó en la 3ª etapa por una avería de la moto que la dejó fuera de combate. Aún así ella intentó con todas sus fuerzas levantar su moto en medio de la nada y sus gritos de esfuerzo ya son famosos en todo el mundo. Un claro ejemplo del máximo esfuerzo; Ver artículo 

Sara, sin embargo, no es novata en el mundo de la moto. La zamorana ya sabe lo que es ganar un campeonato de Bajas, de España y del Mundo… ¡Y después de haber sufrido graves accidentes! Nada le para y ha prometido que trabajará duro para intentar completar la carrera en el Dakar 2020.

Para las curiosas que quieran saber como quedó la clasificación del Dakar, os dejo el link: https://www.dakar.com/es/clasificaciones