Hola de nuevo Wowers. Espero que estéis todas bien porque con tanto frío más de una seguro que ha caído en las garras de la gripe que tiene a media España metida en la cama.

Para todas aquellas que todavía seguís al pie del cañón y también para las que estáis malitas (seguro que podemos sacar fuerza de donde no la hay cuando hablamos de motos) os traigo un post muy cultural. Siempre es de agradecer contar con actividades de ocio para que disfrutemos de nuestros ratos o días libres.

Hoy me gustaría haceros una pequeña ruta por algunos de los Museos de motos que hay en España.  Sitios con encanto y únicos donde podremos encontrar auténticas reliquias y joyas de las dos ruedas. Nuestro país alberga varios espacios dedicados exclusivamente a la colección y exposición de auténticas motocicletas clásicas, la mayoría de ellas restauradas y que a día de hoy forman parte de nuestro patrimonio “motero”. Sin enrollarme mucho más, os dejo con una selección de los mejores Museos de la Moto.

MUSEO DE LA MOTO Y EL COCHE CLÁSICO DE HERVÁS

Este museo alberga coches y motos clásicas. Situado en Hervás (Cáceres), es considerado el museo más completo ya que toda su colección nos muestra el recorrido por la historia de las dos ruedas en nuestro país.

Su 8 pabellones cuidan de más 300 modelos con marcas que han marcado un antes y un después como son Harley Davidson o BMW. Ambas marcas forman parte y comparten protagonismo de la colección única en nuestro país. También podremos encontrar antigüedades de la Primera Guerra Mundial o motos clásicas de los años 70 y 80. El Museo de Hervás es una cita obligatoria para todos los que amamos las motos.

MUSEO DE LA MOTO DE BARCELONA

Está considerado como otro de los museos más importantes de España. Llamado Museo de la Moto de Barcelona está situado en el barrio gótico de la ciudad condal. Este espacio posee una exposición permanente titulada “La moto, sociedad, industria y competición”. Una de las particularidades de esta exposición es que las motos se exhiben en orden cronológico donde el primer modelo data del año 1904. Otra de las características de este museo es apoyar los ralis clásicos y es por ello que promueven el rally de motos clásicas MotoClàssica Barcelona.

MUSEO DE LA MOTO DE BASSELLA

Aunque el museo principal sea el de Barcelona, este museo es el primero que abrió en Cataluña dedicado solo a motos y es posiblemente considerado uno de los mejores de Europa.

Su colección oscila sobre las 200 motos, todas ellas de distintas épocas. Pero lo que más me sorprende no es la cantidad de modelos, ni los años de las motos, sino la cantidad de material gráfico y audiovisual con el que conseguirán trasladarnos a las diferentes épocas y facilitándonos que nos introduzcamos y ubiquemos las motocicletas en su contexto histórico. Tiene una sección completa dedicada a marcas de motos españolas como Montesa o Bultaco entre otras.

Este museo junto con el Museo de la Moto de Barcelona dependen de la Fundación Privada Museo Moto Mario Soler.

MUSEO MOTOCICLETAS VETERANAS “JESÚS MINGO”

Es turno de este museo, situado en Cifuentes (Guadalajara), alberga unas 670 motos de los años comprendidos entre los 30 y los 70. Este museo es un regalo, fruto de una afición familiar por la reconstrucción.  Este museo desprende historia, desde los años 20 Jesús de Mingo (abuelo de los actuales dueños) y quien pone nombre a este museo, ha transmitido su afición y conocimientos a las generaciones venideras y allanar el camino para que sus nietos pudieran disfrutar de estas joyas. Este museo se caracteriza porque su reconstrucción y conservación de las motos intenta ser lo mas sobria y fiel posible a lo original, dejando atrás las grandes reconstrucciones.

MUSEO DE BALBOA DE MOTOS ANTIGUAS

Situado en Alicante, cuenta con una colección de más de 120 motocicletas clásicas: Montesa, Ducati, Bultaco…

Además de las motos, este museo dispone de una colección visual compuesta por más de una decena de pósters repletos de la historia de la industria del motociclismo clásico; historia de la Alicante Motera (pilotos, fábricas…etc).

¿Pensando en haceros un viaje por la península en moto? Ya sabéis, coger papel y boli, un buen mapa y a trazar una ruta para conocer todos estos museos.

¡Estaré encantada de echaros una mano!

Nos leemos.

Marta Rodríguez Flores