L e damos la bienvenida al mes de Junio y sobre todo, le damos la bienvenida al verano. Esa época del año que todo el mundo desea que llegue ya que significa vacaciones y descanso (tan merecido). El verano es una época del año la cual, a los que nos gusta montar en moto, aprovechamos para organizar y hacer viajes con nuestras motos. Es por ello que en este nuevo post os hablo de:

algunos lugares dentro de España perfectos para recorrerlos y visitarlos sobre dos ruedas.

En España existen lugares conocidos como los paraísos del motero, aunque tengo que decir, que todo el país en general, alberga carreteras y pueblos que parece que están ideados para recorrerlos en moto. Laderas afiladas, tramos con trazados serpenteantes, pueblos encerrados entre dos colinas. Más de 300.000 kilómetros de carreteras nos esperan para una buena dosis de aventuras y adrenalina en el asfalto.
Antes de empezar con mis propuestas me gustaría recordaros que el viaje en moto requiere de una planificación bien pensada. Porque os digo esto, porque si no planificamos bien nuestra ruta, las carreteras por las que vamos a ir, nuestro viaje se puede convertir en una auténtica pesadilla. Algunos puntos importantes a tener en cuenta:
5
Previsión meteorológica
5
Estado de nuestro equipamiento
5
Rutas y coordenadas de GPS
5
Revisión de neumáticos, aceites y estado general de la moto.
5
Organización del equipaje, esto hará que le saquemos el máximo partido al espacio del que dispongamos.
Comenzamos el recorrido por España. Aviso Wovers que no voy a seguir un orden, os hablo de los sitios según mi experiencia y mis gustos.

RUTA DE LA PLATA EN MOTO

Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla.

Distancia aproximada: 800 km

Ruta que se realiza de Gijón a Sevilla o de Sevilla a Gijón, es una de las rutas más perfectas para realizarlas en moto. Este recorrido se caracteriza por mostrarnos un paisaje lleno de contrastes. Se puede realizar a través de la A-66 (Carretera moderna) o a la vieja usanza por la N-630. Podremos ascender puertos de montaña, atravesar valles preciosos hasta llegar al mar o recorrer llanuras donde el horizonte nos atrapa sin límites.

A lo largo del viaje recorreremos el interior de diversas ciudades medievales, algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Restos de construcciones romanas, árabes, románicas góticas o incluso barrocas.

Os puedo decir que yo he tenido la suerte de realizar la Ruta de la plata en dos tramos y ha sido uno de los viajes más bonitos de mi experiencia en moto. Os recomiendo que la hagáis porque por mucho que yo os pueda contar, no es lo mismo.

RUTA POR LOS PICOS DE EUROPA EN MOTO

Cantabria, Asturias y León

Distancia aproximada: 150 km

Una ruta que comienza en Peñarrubia y finaliza en Cangas de Onís. Un total de 150 km aproxiamadamente repartidos en 3 comunidades autónomas. Esta ruta está recomendada para hacerla en primavera o verano ya que las lluvias y nieblas en las épocas de otoño e invierno pueden hacer el viaje más complicado.

Cogeremos la carretera N-621, punto de partida: Peñarrubia, una población “pintoresca” con una población de 400 habitantes y que se encuentra en la provincia de Cantabria. Un patrimonio turístico y rural bastante importante:

  • Pinturas rupestres en el Monte de Santa Catalina
  • Yacimiento megalítico en la collada de Llaves, a unos 1100 metros de altura.
  • Bolera de los Moros, ruinas de un castillo medieval.

Dejando atrás Cantabria, ya nos adentramos en los Picos de Europa, donde podremos hacer rutas muy bonitas:

  • Ascenso de Peña Prieta, a unos 2500 metros de altura.
  • Valle del Naranco, donde encontraremos el ascenso al pico Coriscao, a unos 2200 metros. Aquí podremos dar un paseo por el Sendero de Opiñas terminando el recorrido en una cueva. En esta parte del recorrido podremos disfrutar de una conducción tranquila ya que los paisajes son dignos de admirar.

En el descenso hacia Cangas de Onís, os aviso, que podremos disfrutar de una conducción mucho más divertida con un trazado más sinuoso característico de las carreteras Asturianas.
Otro viaje que os recomiendo, las carreteras y el paisaje son una auténtica pasada.

RUTA POR LA COSTA BRAVA EN MOTO

Gerona
Distancia aproximada: 140 km

El viaje comienza por la costa norte catalana, llena de paisajes accidentados y muy bonitos.
Iniciamos la ruta en Gerona con una duración de unas 3 horas y media. Pasaremos por localidades como Sant Joan de Mollet, Verges, Torroella de Montgri, La Escala, Torroella de Fluvia, Sant Pere Pescador, Roses, Montjoi, Colera y Portbou.
Recorremos calas de la costa con aguas cristalinas, abruptos acantilados y vegetación exuberante.

En Torroella:

  • Isla de Medas en la zona de Estartit.

La Escala:

  • Ruinas romanas de Ampurias
  • Calas de Riells y Cala Montgo

Roses:

  • Iglesia parroquial de Santa María
  • Restos arqueológicos romanos y griegos

LLansa:

  • En su playa mayor podemos visitar la torre románica edificada en el siglo XIII

El punto final de esta ruta lo marca Portbou, que desde 1659 es zona fronteriza con Francia. Una ruta obligada por la línea férrea inaugurada en 1929 con una gran marquesina de hierro y cristal, un bonito broche final para esta ruta.

Aquí os dejo un pequeño recorrido por las rutas de nuestro país, aunque hay muchas más que ya os contaré en otro post.

Espero que os guste. Como siempre, cualquier pregunta que nos queráis hacer estamos encantados de recibirla. Y si os animáis a hacer alguna de estas rutas, no dudéis de contarnos vuestra experiencia.

También os dejo a mano el post que escribí hace unos meses Ruta en moto por el Cabo de Gata, por si estáis pensando vistar Almería.

Nos leemos pronto…